significado de los colores

EL COLOR EN EL DISEÑO GRÁFICO

El color en el diseño es un elemento importante al momento de generar piezas o elementos gráficos que pretendan comunicar unos valores o conceptos específicos.

El diseñador gráfico no debería obviar la importancia del color en sus piezas visuales y los clientes no deberían temer a usar el color siempre y cuando éste lleve una intención definida.

La relevancia del color en el diseño se da sobre todo en la identidad corporativa o en la creación de marcas y te preguntarás…

¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE EL COLOR EN EL DISEÑO DE UNA MARCA?

Seguro que si te digo rojo y refresco sabes de que marca te estoy hablando, seguramente recuerdas cuales son los colores de tu entidad bancaria o cual es el color característico de tu supermercado favorito…

Los colores nos defines, nos nombran, nos hacen recordables, nos diferencian de la multitud, nos identifican, nos generan emociones y aunque hayan infinidad de colores en el mercado podemos distinguir claramente cuales son los colores de nuestras marcas favoritas.

¿A qué se debe todo esto? ¿QUÉ COMUNICAN LOS COLORES?

Los colores tienen significados específicos y se usan para potenciar el valor y contexto en el que se desenvuelve una marca, para saber que significan y qué comunican los colores veamos su psicología.

LA PSICOLOGÍA DEL COLOR

Cada color tiene un significado psicológico particular aquí hacemos una pequeña reseña del significado de los colores más comunes.

AMARILLO:

El amarillo es un color vibrante, cálido, con una saturación del 100%, el amarillo invita a ser mirado, atrae, es llamativo, la relación directa que tenemos con el color amarillo proviene del sol y el sol es magnánimo, destaca, sobresale, así es el amarillo, este color está relacionado con la avaricia por su relación con el oro, también es un color que despierta el apetito por lo que muchas marcas de alimentos suelen usarlos en sus logotipos.

AZUL:

El color azul es un color que inspira tranquilidad, bienestar, lo encontramos en el cielo y en el mar, la tonalidad de este color es fría, el azul por lo general genera confianza por ello algunos bancos usan este color en sus marcas,  el azul también es muy usado en productos de aseo.  Existen más de 200 tonalidades de azul.

ROJO:

El rojo es un color eléctrico, vibrante, cálido, intenso, caluroso, este color se relaciona directamente con la sangre, con la vida, con el vigor, con la fuerza, con el fuego y el placer.

El rojo tiene mucha potencia visual, muchas marcas lo usan para evocar algunos de los adjetivos anteriormente descritos.

Este color puede tener relación con algunos aspectos negativos como la guerra, la violencia. Sin embargo no deja de ser un color con mucha fuerza visual.

VERDE:

La relación principal con este color la encontramos en la naturaleza, el color verde tiene más de 600 matices, es tal vez el color con más matices que exista, es un color que evoca tranquilidad, naturaleza, paz, la frescura, el verde también nos habla de alimentos sanos, por ellos muchas empresas en el sector alimenticio lo usan.

VIOLETA:

El color violeta está relacionado con la realeza, con lo exquisito, con lo oculto y seductor, gracias a la mezcla entre Rojo (pasión, sangre, vida) y Azul (tranquilidad, profundidad) el violeta tiene un misticismo que atrae.

Es muy utilizado por las marcas cuando quieren comunicar sofisticación, elegancia y misticismo.

NARANJA:

El color naranja es un color que evoca la frescura, habla de la naturaleza pero no desde el discurso del verde, este color cuya mezcla proviene del rojo con el amarillo, es un color vibrante, que nos habla de dinamismo, de juventud, de actividad, de juego.

NEGRO:

El negro no es considerado como un color propiamente sin embargo, el significado psicológico que evoca esta relacionado con el luto, también con la moda, la noche, la elegancia, y la sofisticación, es un tono neutro, representa en sí mismo la ausencia del color, la noche. Muchas marcas lo usan para dar ese aire de misterio y elegancia, para evocar la noche y la magia que tiene.

BLANCO:

El blanco tampoco es considerado un color, este tono es el representante opuesto del negro, mientras que el negro evoca la noche, el blanco nos hable del día, de la pureza, de algo inmaculado, de pulcritud, esta relacionado con lo perfectamente visible, con la transparencia, pues no hay nada que no se vea sobre blanco.

GRIS:

El gris es la mezcla entre el blanco y el negro, el gris como color está relacionado con la neutralidad, a este color se le podría considerar como impuro, debido a que el negro ensucia al blanco para darle vida, el negro destruye la pureza del blanco y genera una especie de neutralidad, imparcialidad bastante bien reflejados en este color.

Últimamente el gris a tenido más fuerza entre las marcas ya que al ser usado al lado de otros colores genera un impacto visual que le hace destacar y lucir elegante, fino.

Como hemos visto en estas pequeñas descripciones los colores nos conectan con emociones particulares, nos conectan con la tierra, con la naturaleza, con el cielo, con el fuego, los colores siempre nos están hablando.

COLORES LUZ Y COLORES PIGMENTO

Como humanos tenemos dos tipos de variables de color

Los colores luz que son los colores que podemos percibir gracias a la luz solar y a los ordenadores, o monitores electrónicos.

los colores pigmentos que son los que se desarrollan usando pigmentos especiales, estos pueden ser a base de agua, tinta o aceite.

LOS DISEÑADORES GRÁFICOS Y EL USO DEL COLOR

Para resumir es importante resaltar el trabajo que hacen los diseñadores gráficos al momento de elegir el color para la identidad de una marca, porque como habrás notado hay muchos factores que entran en juego al momento de tomar esa decisión, el diseñador para tal fin debe servirse de investigación de la competencia, investigación de la psicología del color y como complementar todo eso con los valores específicos de una empresa.

Escoger un color equivocado para una marca o empresa puede dar un mensaje confuso que haga que sus clientes y clientes potenciales pierdan la confianza en esa empresa.

Para concluir resta decir que el color tiene un componente psicológico, un componente emocional y un componente gráfico/visual importante, así que es indispensable elegir correctamente para que la comunicación sea asertiva.

© KaRol