Diseño gráfico

La importancia del diseño gráfico en la comunicación y la publicidad

 

El diseño gráfico o la comunicación visual como también se le conoce es una actividad que busca crear, construir y proyectar mensajes usando como base la imagen, con el objetivo de conectar a través de una buena comunicación con un público determinado.

La importancia del diseño en la comunicación

Se podría decir que la comunicación y el diseño gráfico son sistemas complementarios e independientes el uno del otro, debido a esto es claro que el diseño gráfico por más que use la comunicación para llevar un mensaje a un público especifico, no necesariamente está para satisfacer las demandas comunicacionales.

El diseño gráfico nace con la intención de optimizar la comunicación, es un puente que conecta el mensaje del transmisor y/o empresa con un receptor y/o cliente.

El diseño se sirve de elementos gráficos o visuales para estructurar un mensaje verbal, para comunicar valores, objetivos, ideales, etc.

La misión principal del diseño gráfico es comunicar algo especifico a un público determinado para ello se sirve de diferentes medios.

La comunicación puede servirse de muchos soportes, como las piezas impresas: carteles, tarjetas de presentación, folletos(brochure); medios netamente visuales como son los banners, las páginas web, las e-Card; los medios audio-visuales como el video y la animación.

Para muchas personas ser diseñador es hacer dibujos o tomar fotografías, sin embargo ser diseñador es mucho más que eso.

Para lograr una comunicación eficaz el diseñador debe servirse no solo de los diferentes soportes o medios; este además debe investigar a quien estará dirigida la comunicación (público objetivo), investigar la competencia, determinar una solución creativa y acorde a los valores corporativos de la empresa.

El diseño gráfico no es solo forma, forma vacía como se puede creer, es comunicación, comunicación visual para transmitir un mensaje tanto consciente como inconsciente a un público o target.

La importancia del diseño gráfico en la publicidad

Con el paso del tiempo el diseño gráfico en la publicidad ha adquirido más y más importancia, el diseño es una herramienta eficaz que genera ventas, usando una comunicación clara para a conectar con su publico los valores de sus productos o servicios, evitando posibles dobles interpretaciones.

La publicidad se sirve del diseño para lograr que su contenido genere un impacto real sobre la audiencia a la cual se dirige, es misión del diseñador investigar, nutrirse de información para lograr trasmitir a un público especifico.

Actualmente con la velocidad en la que nos movemos, las nuevas tecnologías a las que tenemos acceso hacen que el diseñador se renueve constantemente con la intención de generar nuevas sensaciones, nuevas formas de expresión que logren capturar la atención de más y mas personas.  Las comunicaciones que antes pudieran ser arriesgadas ahora son apetecidas.

Las grandes corporaciones tienen más presencia digital y gráfica en el mercado, las empresas cuidan más sus marcas y la percepción que tienen las personas sobre ellas.

En un mundo de productos y servicios tan competitivo, invertir en comunicación visual, hará que tu empresa genere mayores ingresos.

Quieres que tu empresa o negocio tenga presencia online.. ¡Escríbenos!

Pasos para construir una buena comunicación visual

Briefing: Esta pieza es muy importante para el diseñador, con esta pieza el diseñador define ciertos lineamientos, como público, edad, misión, visión, objetivo, etc. El briefing es la base para una buena comunicación visual.

Proceso de investigación: En esta etapa el diseñador amplia la información del briefing, investigando el sector en el que se desempeña la empresa, el publico objetivo, referentes locas y globales, análisis del color, análisis de la tipografía, entre otros.

Proceso creativo: Esta es la etapa para la exploración, el juego,  lluvia de ideas, los primeros  bocetos.

Propuesta/s: Esta etapa consiste en escoger una o dos propuestas de acuerdo a lo acordado con el cliente, organizar estas propuestas para ser presentadas en limpio.

Presentación: En esta etapa, se presenta la propuesta o propuestas al cliente. De acuerdo a lo que se defina se harán o no pequeños cambios o ajustes.

Resultados: Esta etapa consiste en hacer los últimos ajustes a la propuesta para ser enviados en limpio en los formatos finales al cliente.

© KaRol / Todos los derechos reservados.