El diseño gráfico o comunicación visual es una actividad que busca crear, construir y proyectar mensajes usando como base la imagen, con el objetivo de conectar a través de una buena comunicación con un público determinado.
La importancia del diseño en la comunicación
Se podría decir que la comunicación y el diseño gráfico son sistemas complementarios e independientes el uno del otro; Sin embargo el diseño gráfico por más que use la comunicación para llevar un mensaje a un público especifico, no necesariamente está para satisfacer las demandas comunicacionales.
El diseño gráfico nace con la intención de optimizar la comunicación, es un puente que conecta el mensaje del transmisor y/o empresa con un receptor y/o cliente.
Se sirve de elementos gráficos o visuales para estructurar un mensaje verbal, para comunicar valores, objetivos, ideales, etc.
La misión principal del diseño gráfico es comunicar algo especifico a un público determinado, para ello se sirve de diferentes medios.
La comunicación puede servirse de medios offline como: carteles, tarjetas de presentación, folletos (Brochures).
Medios online como: los Banners, las páginas web, las e-Card; los medios audio-visuales como el video y la animación.
Para lograr una comunicación eficaz el diseñador además de los diferentes soportes o medios, debe investigar el público objetivo, investigar la competencia, determinar una solución creativa acorde a los valores corporativos de la empresa.
El diseño gráfico no es solo forma, forma vacía como se puede creer, es comunicación, comunicación visual que busca transmitir un mensaje tanto consciente como inconsciente a un público determinado.
La importancia del diseño gráfico en la publicidad
Con el paso del tiempo el diseño gráfico ha adquirido más importancia. El diseño es una herramienta eficaz que genera ventas.
Usando una comunicación clara para a conectar con su publico los valores de sus productos o servicios, evitando interpretaciones ambiguas.
La publicidad se sirve del diseño para lograr que su contenido genere un impacto real sobre la audiencia a la cual se dirige.
La misión del diseñador es investigar, nutrirse de información para lograr trasmitir a un público especifico.
Las comunicaciones que antes pudieran ser arriesgadas ahora son apetecidas.
En un mundo de productos y servicios tan competitivo, invertir en comunicación visual, hará que tu empresa genere mayores ingresos.
Quieres que tu empresa o negocio tenga presencia online.. ¡Escríbenos!
Pasos para construir una buena comunicación visual
Briefing:
Con esta pieza el diseñador tiene claro el público, la edad, la misión, la visión, el objetivo de la empresa. El briefing es la base para generar una buena comunicación visual.
Proceso de investigación:
En esta etapa se busca investigar a la competencia, saber qué se esta haciendo y cómo mejorar para impactar en el sector.
Proceso creativo:
Esta es la etapa para la exploración, el juego, lluvia de ideas, los primeros bocetos.
Propuesta/s:
Esta fase consiste en seleccionar las propuestas más acordes a las necesidades del cliente o emprendedor y se preparan para la presentación.
Presentación:
En esta etapa, se presenta la o las propuestas al cliente.
Resultados:
Consiste en hacer los últimos ajustes a la propuesta gráfica y enviarla al cliente en pdf, jpg o png.