El mercadeo o marketing consiste en analizar el comportamiento de los consumidores y del mercado y a partir de estos comportamientos crear estrategias.
El mercadeo o marketing analiza como toman las decisiones de compra, teniendo en cuenta la información de como reaccionan las personas a ciertos estímulos,
el marketing o mercadeo busca captar la atención para generar una determinada acción en el posible cliente o consumidor.
El marketer o marketero es alguien que se encarga de generar estrategias que hagan que un producto o servicio sea descubierto por un cliente potencial.
El marketer es alguien que estará en constante aprendizaje, deberá testar, leer métricas, sobretodo jugar, arriesgarse en el mercado, de esta forma irá descubriendo cuál o cuáles estrategias son las mejores para conectar con su público y como interactuar en cada una de ellas según el público, la geolocalización y el canal utilizado.
¿Cuál es la misión del marketer?
La misión es entender los comportamientos de las personas frente a una determinada marca y generar campañas un impacto en los consumidores de esa marca.
Los canales más usados dentro del marketing digital son: las redes sociales, el email marketing, SEM (Search Engine Marketing) Campañas de pago online,
SEO(Search Engine Optimization) Búsqueda Orgánica usando palabras claves.
Los canales más usados dentro del marketing tradicional u offline son: la Televisión, la Radio, las vallas publicitarias, los boletines informativos – los medios impresos.
Cuando una empresa usando marketing logra que las personas se identifiquen más con los valores de esa empresa que con los precios de sus productos o servicios, no tendrá nunca más compradores…
tendrá una tribu que seguirá a la empresa a todas partes, que será su portavoz, tendrá unos abanderados que llevarán consigo la cultura y los valores de la empresa.
Las empresas en la actualidad abogan más por las tribus que por los compradores, un comprador es importante pero una tribu lo es más.
Las grandes empresas no vende productos, venden estilos de vida, venden emoción, venden ideales, venden valores.
Investigaciones de mercado, de neuromarketing, del comportamiento de las personas ante los estímulos, han determinado que la emoción vende más que los productos, por lo tanto hoy se busca conectar realmente con las personas desde el valor, desde el propósito, desde el ideal.
¿Por qué es importante el mercadeo o marketing para las empresas?
Por más bueno y útil que sea tu producto o servicio no servirá de nada si no lo vendes.
Esta frase resume claro y fuerte la importancia de las estrategias de marketing para las empresas, como bien lo dice la frase; si quieres estar y mantenerte en el mercado debes saber vender y que mejor que saber vender bien.
¿Qué es saber vender bien?
Saber vender se define como la capacidad que tienen las empresas o emprendedores de vender estilos de vida, ideales, valores.
¿Qué hace el marketing por las empresas?
El marketing crea estrategias que estén acorde con los valores de una empresa, hace que los clientes potenciales se identifiquen con esa empresa.
Esto genera mayores conversiones que se verán reflejadas a mediano y a largo plazo en una especie de enamoramiento por parte de esa tribu.
Objetivos de una estrategia de mercadeo o marketing
Branding: Ayudará a dar a conocer una marca.
Performance: En este objetivo se pretende que el usuario haga una acción determinada, puede ser un registro, venta , descarga, tráfico web, seguidores.
Engagement: Se utiliza principalmente en las aplicaciones cuando las personas tengan la aplicación descargada, el engagement se usa para reactivar la conexión o el performance.
Reach: El objetivo es que la campaña llegué al mayor número de personas posibles, este objetivo es utilizado generalmente por empresas de grandes volúmenes, multinacionales.
Se puede concluir que las ventas, las acciones, los clientes, son parte importante del crecimiento y posicionamiento de una empresa, marca, proyecto, producto o servicio en el mercado, por tanto el trabajo o misión del marketing y del marketer es hacer esto posible.