Endomarketing

Endomarketing en las empresas

Para nadie debería ser una sorpresa que la relación colaborador o empleado vs empresa ha cambiado en el tiempo, en la actualidad los colaboradores son personas más libres que no se unen a las empresas solo con un propósito nutricional.

Los colaboradores actualmente tienen en cuenta el tipo de empresa,  cómo piensa, qué transmite y las posibilidades de crecimiento que ofrece.

En un mundo donde hay más acceso a la información, donde la competencia esta a la orden del día, es importante para las empresas mantener bien a sus clientes más valiosos, sus clientes internos o colaboradores, a fin de cuentas son estos los que hacen posible el desarrollo de un producto o de un servicio que luego será vendido, exportado etc.

Aspectos como los valores corporativos, la misión, la visión, los ideales, el clima organizacional, las proyecciones a corto o a largo plazo, son claves para fomentar una cultura interna.

Gracias a una buena estrategia de endomarketing los clientes internos fortalecerán su sentido de orgullo, esto mejorará la producción de la empresa, disminuirá la rotación y generará un ambiente o clima en la organización apto, ameno, confortable, casi como un segundo hogar.

Pero.. ¿Que es endomarketing?

Endomarketing o mercadeo interno, es un proceso mediante el cual la empresa le vende sus ideales, valores, proyecciones a sus empleados.

Hacer marketing interno genera lealtad, pasión, orgullo, sentido de pertenencia, esto ayuda a mejorar el rendimiento, ¿y quién no trabaja mejor en un lugar en el que se siente escuchado, amado, un lugar al que siente que pertenece?.

Hay una frase que reza: “La gente olvidará lo que dijiste, la gente olvidará lo que hiciste, pero la gente nunca olvidará cómo la hiciste sentir” – Maya Angelou.

Esta frase resume la importancia de hacer un buen trabajo de endomarketing, en una empresa donde sus colaboradores se sientan escuchados, donde se sientan valiosos, una empresa que este preocupada por las personas y no por los números, es una empresa que tendrá a mediano o a largo plazo mayores rentabilidades.

La comunicación interna y el Endomarketing

Desafortunadamente las comunicaciones internas fueron por muchos años subestimadas; sin la comunicación al interior de la empresa es una herramienta fundamental, potente.

Hoy en día tener canales de comunicación donde los empleados puedan informarse, donde se puedan expresar, canales que fomenten y fortalezcan la cultura en las organizaciones, creará sentimientos de comunidad, los colaboradores o empleados se sentirán parte de una cultura, se sentirán escuchados, tenidos en cuenta.

Muchas empresas vuelcan toda su energía económica y vital en el cliente externo, mientras que descuidan lo que pasa dentro de la organización o la inversión que hacen en el cliente interno es mínima.

Este desbalance genera ambientes de inconformismo, ambientes pesados, trabajos nutricionales, rotación, ausentismos, y un largo etcétera.

La invitación por tanto es a que si tienes una empresa empieces a mirar más a tus colaboradores, ponte en el lugar de ellos y piensa cómo te gustaría que la empresa te hiciera sentir.

Claves para mejorar el endomarketing en tu empresa

Fortalece los canales o los medios con los que cuente tu empresa.

Si a nivel interno tienes algunos medios de comunicación por ejemplo carteleras virtuales, email, etc.

Revisa cada uno de estos medios, haz encuestas para saber como son percibidos por los trabajadores y de acuerdo a los resultados que se generen en la investigación toma las medidas necesarias para que esos cambios se vean reflejados.

Se congruente en lo que dices y en lo que haces.

Los colaboradores se darán cuenta si un día promulgas una cosa y al día siguiente dices otra diferente, la armonía en estos dos aspectos es fundamental para crear una imagen de marca, promueve eso que hace única a tu empresa, fíjate en el tono, en el mensaje.

Genera un ambiente de trabajo agradable

Generar un ambiente de trabajo que sea equitativo, igualitario, cómodo, donde los colaboradores se sientan parte de un todo, un ambiente que no procure el beneficio de algunos sobre otros.

Fomenta la escucha, mantente abierto a las nuevas ideas

Los colaboradores tienen buenas ideas y muchas veces no tienen oportunidad de expresarlas, fomentar espacios de escucha, espacios que fomenten la creatividad ayudará a mejorar la comunicación trabajador-empresa.

Trabaja tu marca empleadora

Cuando las empresas notaron que trabajar aspectos como la cultura, los valores, el clima organizacional, la escucha, etc, hacía que las personas llevarán en alto el nombre de la empresa, generaron más estrategias para hacer que el talento perdurara en la organización, esto hizo que más empresa se enfocaran en volverse un estilo de vida, una empresa deseable, las personas buscan la empresa, quieren hacer parte de ella.

Con estas herramientas de endomarketing y otras planteadas de acuerdo a las necesidades y características de la empresa se fomentará un ambiente más ameno, más deseable y cómodo para los colaboradores.

Cabe destacar que cada empresa es un caso particular por lo cual si necesitas que tus empleados o colaboradores fomenten su sentido de orgullo es importante que realices una investigación con un equipo de marketing para que te proporcione un diagnostico actual de la organización.

Este estudio te servirá de guía para saber que canales, metodologías, tono e intención usar con tus colaboradores.

© KaRol