Diseñadores gráficos y los software de diseño

El diseño gráfico es una profesión relativamente joven, sí aún no sabes en qué consiste el diseño gráfico aquí te lo contamos.

¿En qué consiste el diseño gráfico?

El diseño gráfico consiste en transmitir visualmente una idea, mensaje o concepto a un público especifico. Se podría decir que el diseño gráfico nace en las cavernas, donde el hombre primitivo por medio de imágenes comunica ideas, pensamientos y plasma su entorno para entenderlo y para enseñarlo.

Más adelante será la iglesia quien por medio de los escribas educa y modela el pensamiento de las comunidades con mensajes espirituales.

Se puede decir que el mayor auge del diseño gráfico se da con el nacimiento y desarrollo de la era industrial, el crecimiento acelerado de las empresas, el desarrollo tecnológico incrementan la demanda de la comunicación visual y la importancia de ser reconocido empieza a volverse una prioridad…

Para leer más sobre las etapas de la historia del diseño gráfico.

¿Cuáles son los software que se utilizan en diseño gráfico?

El diseño gráfico tiene muchas especialidades, dependerá de la especialidad el uso especifico del software.

PROGRAMAS DE DISEÑO GRÁFICO

El diseño va más allá de los valores corporativos, quiere conectar con lo que te gusta, con eso que te emociona, con lo que piensas o sientes, quiere conectar contigo, con quien eres, para ello se sirve de diversos canales.

Actualmente existen muchas herramientas gráficas o software que le facilitan la vida al diseñador, estos programas están para atender las necesidades de la pieza, campaña, identidad, etc. Están para aportar calidad y mayor rapidez en el desarrollo de una propuesta gráfica.

Entre los programas o software para diseño gráfico mas conocidos están:

Adobe creative cloud:

Este software contiene una gran variedad de programas para cubrir sectores como el editorial, la ilustración, los medios impresos, la ilustración vectorial, la animación, la edición de videos y un largo etcétera. Adobe es el software más usado por los diseñadores debido a su versatilidad y variedad de productos todos especializados en áreas puntuales del diseño gráfico.

Estos son los más usados pero la paleta de productos de adobe es extensa.

ADOBE PHOTOSHOP:

Este software es ideal para edición fotográfica y para maquetación web. La interfaz es medianamente fácil de usar, Afortunadamente en internet hay muchos tutoriales que te pueden guiar paso a paso para que en poco tiempo estés editando fotografías como todo un profesional. Adobe te da la posibilidad de usar gratis la plataforma por 30 días.

ADOBE INDESIGN:

Ideal para maquetación de periódicos, revistas, libros, este software es perfecto para diagramar y organizar de forma precisa todos los bloques de textos sin importar la cantidad de páginas que tenga tu publicación.

ADOBE ILLUSTRATOR:

Si lo tuyo es la identidad corporativa, las marcas o la ilustración vectorial este software es perfecto para ti. Adobe Illustrator es uno de los programas más usados en diseño gráfico, la mayoría de diseñadores han trabajado alguna vez con el. Las imprentas cada día lo utilizan más y es más sencillo el intercambio de archivos.

CorelDraw:

Este programa es muy usado por los diseñadores tiene dos funciones, se puede decir que es una fusión entre diseño vectorial, edición fotográfica y maquetación de textos, Corel es un software muy completo y sencillo de usar. La combinación de más de tres software de diseño en uno solo, lo vuelven ideal sobre todo a nivel económico. Este programa de diseño puede ser usado para editorial, para identidad corporativa.

Gravit Designer

Es un software gratuito para desarrollo de diseño vectorial, al igual que adobe puede ser usada tanto para windows como para mac, es sencilla de usar y se adapta muy bien a las necesidades y al desarrollo de imágenes, iconos, etc. Esta plataforma puede ser usada para la creación de logotipos, de ilustraciones y maquetación sencilla como tarjetas de presentación o volantes.

canva logo

Canva:

Es un software y sitio web de herramientas de diseño gráfico sencillo. Utiliza un formato de arrastrar y soltar, es una alternativa gratuita para edición de fotografía.

Estás [email protected] en estudiar diseño gráfico y no sabes dónde hacerlo o que universidades tienen la carrera en su portafolio. En este link puedes leer cuáles son las mejores 8 universidades para estudiar diseño gráfico en Colombia.

Espero que la información te haya sido útil y que te atrevas a probar otro software de diseño en caso de que ya hayas usado alguno.

© KaRol